Opciones de Accesibilidad

Ayudas

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

• Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

• Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

• Pulsar el número o letra adecuada
Alcaldía de DonMatías / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SE PRONUNCIA SOBRE EL TRASLADO DEL PEAJE DE DONMATÍAS

GOBERNADOR DE ANTIOQUIA SE PRONUNCIA SOBRE EL TRASLADO DEL PEAJE DE DONMATÍAS

A través del siguiente comunicado la Administración Municipal ¡Donmatías Somos Todos! Hace claridad sobre el traslado del peaje Pandequeso hacia la vereda Ríogrande del municipio de Donmatías.

1. La Necesidad de trasladar el peaje Pandequeso surgió hace más de 15 años, por la ubicación de 3 peajes para llegar al Municipio en escasos 50 Km de la ciudad de Medellín. Esta iniciativa fue liderada por diferentes sectores económicos y sociales del Municipio de Donmatías con el lema “NO MÁS PEAJE”.

2. En el año 2013, la comunidad y grupos de interés (alcalde, concejales, representantes del sector religioso, económico y social), con la iniciativa “NO MÁS PEAJE”, sostuvieron reuniones con el Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), concertando el traslado del Peaje hacia la vereda Ríogrande en límites con Santa Rosa de Osos.

3. La Gobernación de Antioquia en 2016 realizó una serie de requerimientos técnicos para que el traslado del Peaje se lograra en las mejores condiciones, considerando, como elemento fundamental, la garantía del acceso a la educación de los niños y su seguridad.

4. En el año 2017 se firma el convenio interadministrativo  N° 2017-AS-20-0010 entre el Departamento de Antioquia y el Municipio de Donmatías para “La gestión social, predial y ambiental para el traslado del peaje Pandequeso en el sector de Ríogrande en jurisdicción del municipio de Donmatías”.

5. El Convenio contempla, entre otros, los siguientes puntos:

a) Realizar las obras de infraestructura necesarias para el traslado del Peaje al sector de Ríogrande.
b) El Departamento coordinará con el Municipio de Donmatías el insumo necesario para que la ANI establezca con la sociedad concesionaria de la vía, un procedimiento para implementar las tarifas especiales por la reubicación del Peaje.
c) Diseñar, reponer  y construir la Institución Educativa Rural de Ríogrande en un predio de propiedad del Municipio.
d) Mejoramiento y pavimentación de la vía existente 800 metros desde el puente Ríogrande hasta el predio donde estará ubicada la Institución Educativa Rural nueva.
e) Diseñar y construir la movilidad peatonal en el sector de Ríogrande.

6. En el año 2019 se inicia con las actividades para trasladar el Peaje, entre ellas:
1. La cesión del lote para el traslado del Peaje y como compensación la construcción de la nueva Institución Educativa.
2. La reubicación de los niños de la Institución Educativa Rural de Ríogrande hacia la cabecera municipal, asumiendo todos los costos de transporte y disponiendo un lugar óptimo para las actividades académicas.

Con este proyecto y en relación directa con la reubicación de la Institución Educativa Rural, se ha buscado garantizar el acceso a la educación, una infraestructura nueva y digna, pero sobretodo, la SEGURIDAD de los niños y niñas que estudian allí.

• 1cero1 S.A.S.