Dirección de Control Interno

Abr 04, 2017

Misión

Herramienta de Organización y conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación por el municipio, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la Administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos.

Objetivos

• Proteger los recursos de la organizacion, buscando su adecuada administracion ante posibles riegos que los afecten.
  • Garantizar la eficacia, eficiencia y economia en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecucion de las funciones y actividades definidas para el logro de la mision institucional.
  • Velar prque todas las actividades y recursos de la organizacion esten dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  • Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  • Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.
  • Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos; detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

Serán funciones del Director de Control interno (Art. 12; Ley 87 de 1993).

• Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de Control Interno.
  • Verificar que el Sistema de Control Interno este formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  • Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  • Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
    Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
    Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
    Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Dirección: Carrera 30 No 29-59

Teléfono: (57) (4) 866 32 43 Ext. 121

Fax: (57) (4) 866 37 07

Horario atención al público:

Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados 7:30 a.m. a 11:30 a.m.

Información adicional

• Control Interno soy yo, es él, somos todos, es eficiencia, eficacia, disciplina, autocontrol, compromiso y responsabilidad.
  • Control interno es una cultura, actitud, compromiso, mejoramiento continuo, conjunto de valores eticos y calidad total.
  • El control interno como herramienta administrativa, tiene acceso a todos los registros, documentos, valores y personal perteneciente a cada una de las areas bajo examen. igualmente tiene liberta para examinar y evaluar politicas, planes, procedimientos, registros y documentos. Como unidad administrativa el Control Interno se convierte en unidad de apoyo, consultorìa y asesorìa de la gestiòn pùblica municipal. Control Interno soy yo, es èl, somos todos, es efeciencia, efecacia, disciplina, autocontrol, compromiso y responsabilidad. Control interno es una cultura, actitud, compromiso, mejoramiento continuo, conjunto de valores eticos y calidad total.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Abril 2017 02:53