Nuestros Símbolos
Escudo
La creación, proyectos y titulaciones técnicas del escudo y la bandera del Municipio, fueron ejecutados por el señor Hernán Escobar. La artesanía del escudo sobre pergamino, elaborada con esmaltes y colores originales, estuvo a cargo del señor William Jiménez Madrigal.
Tiene el escudo forma rectangular. Ha sido divido en cruz y sobre su centro aparece un escudón que lleva escrito el anagrama de Cristo. En el cuartel izquierdo superior, sobre el fondo azul, aparece un reloj de arena, símbolo del tiempo y la historia. En el cuartel derecho superior sobre el fondo de esmalte oro, el martillo y el yunque que son símbolo de fortaleza y potencialidad de la raza.
En el cuartel izquierdo inferior, sobre fondo rojo, el hacha y la batea catadora que simbolizan el origen del poblado, abriendo caminos para encontrar el metal precioso. En el cuartel derecho inferior sobre fondo de color azul, un arado que abre el surco para la siembra, símbolo de la agricultura como fuente de riqueza.
El escudo descansa sobre una ornamentación de cortes de pergamino y remata en su punta con una cinta ondulante donde se inscribe el nombre del Municipio de Donmatías.
Bandera
Su medida reglamentaria es de dos metros de largo por un metro de ancho. El diseño consta de una bordadura completa de 22 centímetros de ancho y de color rojo. El rectángulo central está divido en dos campos: el primero, cercano al asta, de color verde y el segundo en una dimensión de una tercera parte de todo el largo de la bandera, de color azul.
Himno
Donmatías, jirón antioqueño,
Donmatías, egregia región,
do se enciende del genio la llama,
do palpita su gran corazón.
Coro
Más arriba, Donmatías,
más arriba, más allá,
más arriba de la altura,
más arriba, más allá.
Nervio, brazo, valor y energía
son tus hijos de ayer y hoy,
y mañana dirán los que vivan
que no mengua su viejo vigor.
Si el altar necesita ministros,
aquí, allende, allá y acullá,
sus levitas irán por legiones
a inmolarse, a enseñar y a rezar.
Si la patria reclama su acero
al sentir ultrajado su honor,
a la lid partirán cual leones
a luchar por la patria y por dios.
Tus matronas conservan muy alto
su genial tradición de piedad,
pues sus almas se nutren a diario
del que es "vida, camino y verdad".
Y del vino que engendra las vírgenes
se alimentan sus hijos que van
a esparcir por doquiera el aliento
del saber, la virtud y la piedad.
Nuestro Himano se compone de seis estrofas y un coro. Su letra fue escrita por el presbítero Lázaro María Hernández y los arreglos musicales fueron definidos por el señor Eduardo Rendón