Alcaldía Municipal de Donmatías, Antioquia

Administrar Sitio

Alcaldía de DonMatías / Nuestra Alcaldía

Misión y Visión

Misión
La Alcaldía de Donmatías es una entidad del orden territorial que ofrece bienes y servicios con la misión fundamental de garantizar los derechos y satisfacer las necesidades básicas de la comunidad, a través de la ejecución de programas estratégicos orientados al desarrollo social, económico, político, cultural y ambiental, que propendan por el progreso local, el desarrollo territorial y el mejoramiento de la condiciones de vida, sustentados en la inclusión equitativa e igualitaria de todas las poblaciones y la eficiente administración de los recursos públicos.

Visión
En el año 2030 el municipio de Donmatías se consolidará como un municipio líder a nivel local y regional, reconociendo los seres humanos como el eje fundamental que sostiene la vida en sociedad, garante de los derechos humanos, protagonista en inversión y desarrollo social, económicamente diverso y competitivo, con sostenibilidad ambiental, territorialmente ordenado y seguro; desde una institucionalidad pública capacitada, eficiente, incluyente, justa y transparente, que propicie el mejoramiento de la calidad de vida en la población en general enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el actuar diario con fundamento en los valores de integridad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Satisfacer las necesidades de la comunidad mediante el reconocimiento de las realidades particulares de la primera infancia, adultos mayores, jóvenes, mujeres, la comunidad LGBTI y de los demás grupos poblacionales para definir acciones que posibiliten garantizar y potencializar las diferentes esferas del desarrollo humano a través de una atención integral e incluyente.

2. Impulsar, promover y dinamizar el desarrollo de la economía local mediante el fortalecimiento de las líneas productivas (confección, porcicultura, ganadería y la agricultura) que a través del tiempo se han generado y posicionado en el municipio de Donmatías, así como integrar los demás renglones de la economía municipal como el comercio en general, el turismo y la economía naranja, propiciando así la generación de empleo, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en general y la apertura de escenarios de participación de jóvenes emprendedores como oportunidad de crecimiento económico para el municipio.

3. Desarrollar y ordenar el municipio para garantizar armonía en el crecimiento territorial, a través de la integridad y el desarrollo equitativo del ecosistema, la movilidad sostenible, el espacio público, los equipamientos y las viviendas.

4. Promover la convivencia y seguridad ciudadana tanto en el territorio donmatieño, Trabajando de forma articulada con la fuerza pública y la ciudadanía, con el propósito de enfrentar de manera integral y preventiva los factores negativos de inseguridad que afectan a los donmatieños​.

5. Administrar de manera responsable, eficiente, eficaz y sostenible los recursos públicos asegurando su adecuada destinación, evidenciada en obras de desarrollo e inversión social, que permitan reflejar niveles gerenciales óptimos, fortaleciendo e impulsando las habilidades, conocimientos, experiencias y dedicación del equipo de gobierno enfocado al servicio y atención al ciudadano y en función de la comunidad, que permita la participación ciudadana y una rendición de cuentas transparente.